Fiotec financia un seminario sobre los beneficios del consumo de cannabis medicinal - Fiotec

Los días 9 y 10 de julio, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro acogió el seminario internacional Cannabis medicinal: una mirada hacia el futuro. Fomentado por la Asociación de Apoyo a la Investigación y a los Pacientes de Cannabis Medicinal (Apepi), con el apoyo de Fiocruz, el evento contó con médicos, científicos y abogados que debatieron sobre el acceso, la investigación y la regulación del uso del cannabis con fines medicinales. Fiotec estuvo representada por su director ejecutivo, Hayne Felipe.

Durante la inauguración, la neurocientífica Sidarta Ribeiro, profesora de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), señaló diversas enfermedades que se pueden tratar con cannabis medicinal, como el autismo infantil, la depresión, la epilepsia, la esclerosis, la esquizofrenia y el Parkinson, entre otras. "El cannabis es la medicina del siglo XXI y supone prácticamente toda una farmacopea. A finales de este siglo veremos que el cannabis será la primera opción médica para muchas enfermedades", afirmó.

En su intervención, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Fiocruz, Valcler Rangel, llamó la atención sobre el uso del cannabis en diversas enfermedades como una cuestión de salud pública y señaló que la Fiocruz invertirá en investigaciones que muestren avances y posibles tratamientos. " Hay que construir políticas públicas basadas en las investigaciones científicas que, en todo el mundo, demuestran los beneficios del cannabis medicinal. Así pues, se debe movilizar a la sociedad, informándola de estos éxitos y combatiendo los prejuicios".

En el segundo día del seminario, el líder indígena y ecologista, Ailton Krenak, reflexionó sobre los estigmas que sufre el cannabis en la sociedad. "El cannabis es una entidad que debe ser tratada con respeto. Hay que aceptar que para muchos tiene un efecto curativo, que permite vivir con menos dolor y malestar, para otros es una búsqueda de la trascendencia. No podemos discriminar una planta por valores morales y culturales, eso es un grave error".

Además de los usos tradicionales y milenarios del cannabis en la medicina, en el evento se debatieron temas como el coste de la guerra contra las drogas y los avances realizados por los investigadores en varios países. En las ponencias también se destacó que el acceso al cannabis medicinal ya está legalizado en 36 estados de Estados Unidos y en varios países, como Alemania, Israel, Canadá y Argentina, entre otros.

Fuente: Agencia Fiocruz de Noticias (AFN).